José Benito Freijanes Martínez
Desde que surgieron los estudios literarios modernos, los estudiosos extranjeros han estimado en la literatura española determinados valores que no siempre coinciden con los que los propios españoles han considerado interesantes. Este desacuerdo encuentra una línea paralela en la Historia con la de dos instrumentos musicales que representan la tradición cultural del país: la guitarra y la gaita. En este artículo, analizamos este paralelismo prestando atención especial al menos internacionalmente conocido de ambos instrumentos. Presentamos una revisión cronológica del tratamiento que la lírica española le ha dado a la gaita desde la Edad Media y cómo ha ido evolucionando en relación con el que se ha dado a la guitarra, y reflexionamos sobre por qué ha sido así. Basados en la observación de esta revisión, comparamos los papeles históricos de estos dos instrumentos en la sociedad con dos tipos diferentes de poetas que se corresponden con lo que los extranjeros valoraban de la poesía española para definirla como tal, con otras características también presentes en la misma poesía que en ocasiones tuvieron repercusión e importancia dentro de la propia España, pero que los críticos foráneos no parecían tener en consideración. Prestamos atención especial al poema El gaitero de Gijón de Ramón de Campoamor, como modelo en el cual el "poeta de la gaita" se define a sí mismo, y mostramos cómo los modelos del "poeta de la guitarra" y el "poeta de la gaita" han llegado hasta el siglo XX.
Since the emergence of modern literary studies, foreign scholars have estimated in Spanish literature certain values that do not always coincide with those that the Spaniards themselves have considered interesting. This disagreement finds a parallel line in History with that of two musical instruments that represent the cultural tradition of the country: the guitar and the bagpipes. In this article, we analyze this parallelism paying special attention at the least internationally known of both instruments. We present a chronological review of the treatment that Spanish poetry has given to the bagpipes since the Middle Ages and how it has evolved in relation to the one that has been given to the guitar, and reflect on why it has been like that. Based on the observation of this review, we compare the historical roles of these two instruments in society with two different types of poets that correspond to what foreigners valued in Spanish poetry to define it as such, with other characteristics also present in the same poetry that sometimes had repercussion and importance within Spain itself, but that foreign critics did not seem to take into consideration. We pay special attention to the poem El gaitero de Gijón by Ramón de Campoamor, as a model in which the "poet of the bagpipes" defines himself, and we show how the models of the "poet of the guitar" and the "poet of the bagpipes" have reached the 20th century.