Barcelona, España
La contribución de Agustín de Hipona (354-430) al pensamiento lingüístico ha suscitado poco interés en las obras de referencia de la historia de la lingüística. A pesar de ser uno de los mayores filósofos del lenguaje de la Antigüedad, las exposiciones sobre su figura han sido contradictorias, esporádicas y parciales. Para superar esta condición de autor degradado, la historiografía puede estudiar de manera integral su escrito autobiográfico de las Confesiones (396-397) y su principal obra exegética, De la doctrina cristiana (396). En la primera se plasma el modelo de conocimiento de la retórica y la dialéctica. En la segunda, los principios de la crítica textual para interpretar la doctrina cristiana. La lectura de estas dos obras muestra a Agustín de Hipona como puente del pensamiento lingüístico entre el mundo clásico y la tradición medieval y moderna.
“The role of Augustine of Hippo in textual linguistics”. The contribution of Augustine of Hippo (354-430) to linguistic thought has aroused little interest in the reference works of the history of linguistics. Despite being one of the greatest philosophers of the language of antiquity, the dissertations about his figure have been contradictory, sporadic and partial.
To overcome this condition of degraded author, historiography can study in an integral way the autobiographical work of the Confessions (396-397) and the exegetical work of De la doctrina cristiana (396). They represent, respectively, the model of knowledge of rhetoric and dialectics, and the principles of textual criticism to interpret Christian doctrine. The reading of these two works shows Augustine of Hippo as a bridge of linguistic thought between the classical world and the medieval and modern tradition