Ginés Torres Salinas
Uno de los rasgos más característicos de la poesía amorosa de Fernando de Herrera es el nombre propio que en ella recibe su dama: Luz. En este artículo pretendemos demostrar cómo el uso de dicho nombre, más que una mera alusión a Leonor de Milán, debe entenderse según ciertos aspectos doctrinales del neoplatonismo renacentista. El estudio de la teoría neoplatónica del nombre, a partir de fray Luis de León, y de la metafísica ficiniana de la luz ponen de manifiesto cómo el nombre que Herrera da a su dama conlleva unas implicaciones que la sitúan en un espacio privilegiado dentro del imaginario de la lírica renacentista.
One of the most characteristic features of Fernando de Herrera’s love poetry is the proper name that her lady receives: Luz. In this article we intend to demonstrate how the use of this name, rather than a mere allusion to Leonor of Milan, must be understood according to certain doctrinal aspects of Renaissance Neoplatonism. The study of the neoplatonic theory of the name, based on fray Luis de Leon, and of the ficinian metaphysics of light expose how t he name that Herrera gives his lady entails certain implications that place it in a privileged place in the imagery of Renaissance lyrics