El presente artículo aborda las relaciones entre gramática e ideología. Esta se puede abordar desde un nivel intralingüístico (doctrina teórica) o extralingüístico (claves socio-histórico-culturales). El objeto específico de este trabajo es el nivel intralingüístico. Para ello, se emplea como marco metodológico la historiografía lingüística interna y externa (en la línea de Brekle 1986) y la teoría comunicativa. Se aplica al Tratado elemental de la lengua castellana (1915) de Rufino Blanco y Sánchez, intelectual y pedagogo de importancia en la España de principios del siglo XX. Se concluye que, a pesar de su ideología extralingüística de tipo católico y conservador, se muestra innovador o, al menos, ecléctico en materia científica y lingüística. Para este fin, se analiza tanto su programa teórico gramatical como sus fuentes o canon explícito.
The aim of this article isthe relationship be tween grammar and ideology. The ideology can be approached from an intralinguistic level (theoretical doctrine) or from an extralinguistic level (socio-historical-cultural keys). The specific object of this work is the intralinguistic level. In order to investigate that level, the methodological framework used is the internal and external linguistic historiography approach (Brekle 1986) and also the communicative theory. It has been applied to the Tratadoelemental de la lengua castellana (1915) written by Rufino Blanco y Sánchez, an intellectual and pedagogue of importance in Spain at the beginning of the 20 th century. The article concludes that, despite its C atholic and conservative extralinguistic ideology, Blanco is an innovative grammarian or, at least, an eclectic in scientific and linguistic matters. For this purpose, both its theoretical grammatical pr ogram and its sourcesor explicit canon are analyzed