Valencia, España
Este artículo analiza la diversidad de fórmulas de tratamiento autorreferenciales y vocativas, empleadas por los responsables de 40 hoteles al responder en el buscador de alojamientos TripAdvisor a las opiniones de sus clientes. Se pretende determinar cómo la singularidad de este cibergénero del turismo 2.0, opinión-respuesta, con su tenor funcional y papeles discursivos, incide en la selección de estas fórmulas, categorizadas como estrategias pragmalingüísticas que acentúan la distancia o proximidad entre los interlocutores. Como segundo objetivo, se comprueba si la categoría del hotel y su ubicación en España o en Argentina repercuten también en el empleo de estas fórmulas. Se concluye que el tipo de género discursivo y la categoría del hotel se convierten en parámetros importantes que condicionan su uso
This article analyses different self-address and reader forms of address employed by the people in charge of tourist accommodation establishments when answering the opinions or reviews made by their clients in the TripAdvisor search engine (tripadvisor.es). First, I attempt to determine how the singularity of this cybergenre of tourism 2.0, opinion-answer, with its functional tenor and its discursive roles, affects the selection of the above mentioned forms, categorized as pragmalinguistic strategies that enhance the distance or closeness between the interactants. Secondly, an attempt is made to prove whether the hotel category along with its location in Spain or in Argentina also bear an influence on the enactment of these address forms. It is concluded that the discursive genre type and the hotel category turn into significant elements that condition the employment of these address forms