Resumen: En este artículo se analiza la novela Canto de sirena del peruano Gregorio Martínez (1942-2017) a partir de la estética que nutrió a los escritores del llamado postboom de la narrativa hispanoamericana. Nuestro propósito es observar, en la novela mencionada, la utilización de ciertos presupuestos, principios y estrategias que se generaron en respuesta a la estética del "boom" y al proyecto de la novela total que se configuró como su ideal novelístico. Empleamos el marco teórico y las ideas plan teadas por Ángel Rama (1981), Antonio Skármeta (1984).
Abstract: In this article, the novel Canto de sirena by peruvian writer Gregorio Martínez (1942-2017) is analyzed based on the aesthetics that nurtured postboom writers. Our purpose is to observe the use of certain assumptions, principles and strategies that were generated for the new novelist in response to the aesthetics of the "boom" and the project of the total novel that became his novelistic ideal. We use the theoretical framework and the ideas put forward by Ángel Rama (1981) and Antonio Skármeta (1984) around the new generation of Latin American narrators.