El objetivo del presente artículo es analizar diferentes construcciones del concepto de la mujer y los roles femeninos en los textos provenientes de la antigua cultura náhuatl. Puesto que los materiales que utilizamos en el presente estudio son principalmente los relatos míticos, los huehuetlatolli y los cantos, es decir, ejemplos de varios discursos oficiales, no es nuestro objetivo reconstruir aquí la situación real de la mujer mexica. Lo que nos interesa, es analizar los modos de representar lo femenino en esas transcripciones coloniales de la oralidad nahua para averiguar si esta visión es congruente en todas ellas. Además, los datos obtenidos de estas fuentes se confrontarán con las entradas vinculadas con los conceptos investigados listados en el diccionario colonial de la lengua náhuatl redactado por fray Alonso de Molina. Por supuesto, siempre hay que recordar que la imagen de la mujer obtenida a partir de este tipo de fuentes nunca será una representación objetiva de la realidad, sino más bien una visión masculina de ella, pues la redacción de los textos utilizados en el análisis presentado estaba sobre todo a cargo de los hombres.
The aim of this work is to analyze different ways of constructing the concept of woman and the female roles in the texts coming from the ancient Nahua culture. Taking into consideration that the materials used in this study are basically the myths, the huehuetlatolli and the songs, which are examples of different kinds of offcial discourse, the reconstruction of the real situation of the Nahua women is not the aim of this work. The main purpose of the present study is to analyze the ways of presenting “the feminine” in these colonial transcriptions of the Nahua orality and to check if it is consistent in all of them. The information received will be then confronted with the gender-related terms listed in the Nahuatl-Spanish dictionary by Alonso de Molina. Of course, it must be remembered that the image of woman created on the basis of such sources will not be the objective report of the Nahua reality, but rather a subjective visión of what the women were in the eyes of men who created the analyzed materials.