Ester Trigo Ibáñez (coord.) , Manuel Francisco Romero Oliva (coord.)
El monográfico que presentamos nace de una trayectoria de colaboración entre los profesores Manuel Francisco Romero Oliva y Ester Trigo Ibáñez, de la Universidad de Cádiz y un grupo de investigadores con los que han coincidido en diversos foros –ciclos de conferencias en el marco de la formación permanente del profesorado, simposios y congresos internacionales–en los que han tenido la oportunidad de trazar puntos de encuentro y, con ello, hacer visible los avances producidos en la materia que nos ocupa. Por ello, este número, Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura se ha organizado en torno a cinco líneas temáticas: abrimos desde una idea integradora de centro en donde la competencia lingüística es concebida como motor para la innovación educativa: los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC); a partir de ahí nos centraremos en las diferentes etapas y contextos educativos en los que la DLL ofrece nuevas perspectivas para afrontar una mejora educativa: la formación inicial del profesorado, como base del cambio; la Educación Infantil, como punto de anclaje de la creación de los futuros ciudadanos; la formación de lectores, como referencia para el desarrollo de ciudadanos críticos; y, finalmente, la enseñanza de español para extranjeros, como una visión globalizada en la que se establece un marco del español como lengua no materna. Cada una de estas líneas cuenta con dos artículos realizados desde perspectivas diversas.
The monograph that we present is the result of a trajectory of collaboration between professors Manuel Francisco Romero Oliva and Ester Trigo Ibáñez, from the University of Cádiz and a group of researchers with whom they have coincided in various forums – cycles of conferences within the framework of the permanent training of teachers, symposia and international congresses – in which they have had the opportunity to draw meeting points and, with this, make visible the progress made in the matter that concerns us. For this reason, this issue, Current developments and future perspectives in the Didactics of Language and Literature has been organised around five thematic lines: we open from an integrating idea of the school where linguistic competence is conceived as a driving force for educational innovation: the School Language Projects (PLC); from there we will focus on the different stages and educational contexts in which the DLL offers new perspectives to face educational improvement: initial teacher training, as the basis for change; Early Childhood Education, as an anchor point for the creation of future citizens; the training of readers, as a reference for the development of critical citizens; and, finally, the teaching of Spanish as a foreign language, as a globalized vision in which a framework of Spanish as a non-mother tongue is established. Each of these lines has two articles written from different perspectives.