Karolina Stępień
Se propone el análisis de Una [estupenda] historia de dragones y princesas [más o menos] de Jordi Sierra i Fabra. El trabajo, basado sobre todo en las herramientas que ofrece la poética cognitiva (Stockwell, Minsky, Rumelhart, van Dijk), pretende mostrar cómo el autor implícito adulto participa en el proceso de construcción de significados en la literatura infantil y juvenil. En el libro de Sierra i Fabra se actualiza el esquema narrativo del cuento de hadas con el fin de introducir en el texto comentarios metatextuales y desfamiliarizar el modelo cognitivo del acto de lectura clásico. En consecuencia, se crea un lector modelo infantil que se acerca a la literatura posmoderna tal y como el autor implícito desea.
This work is devoted to the analysis of Una [estupenda] historia de dragones y princesas [más o menos] by Jordi Sierra i Fabra. The paper, primarily by the use of cognitive poetics (Stockwell, Minsky, Rumelhart, van Dijk), investigates how the implied adult author participates in the meaning-construction process in children’s literature. In Sierra i Fabra’s book the fairy tale’s narrative schema is refreshed with the aim of introducing the metatextual commentary in the text and defamiliarize the cognitive model of the classical act of reading. Thus, it creates the model child reader who is able to face postmodern literature just as the implied adult author wants him to