México
Durante el siglo XIX, la novela de folletín fue una de las expresiones literarias más importantes. Fue tan grande su impacto que muchos escritores mexicanos, siguiendo la moda narrativa instaurada por los europeos, también publicaron textos que seguían esta tendencia. Uno de los escritores que tuvo más éxito en este subgénero novelístico fue Vicente Riva Palacio. Todas sus novelas fueron publicadas por entregas, en el reconocido periódico La Orquesta, y en todas ellas se empleaban las técnicas y recursos literarios del folletín europeo, principalmente del español. El objetivo de este artículo es, por tanto, reflexionar sobre algunos de los recursos utilizados por Riva Palacio con el fin de mostrar la manera cómo se entrelazan la construcción folletinesca y los elementos típicos de la novela histórica en Monja y casada, virgen y mártir. Este análisis permitirá destacar el valor que tiene la novela de folletín como principio estructural de su poética artística.
The serial novel was one of the principal literary expressions of the nineteenth century. Its impact was such that, in accordance with European fashion, a good deal of Mexican writers also relied on this mode of publication. Vicente Riva Palacio was one of the most successful writers of this novelistic subgenre. All of his novels were published as serials in La Orquesta, a renowned newspaper, and all employ the literary techniques and resources developed by the European serials, particularly those by Spanish writers. The purpose of this article is to reflect on a number of Riva Palacio’s narrative resources in Monja y casada, virgen y mártir in order to display the manner in which he intertwines the serial construction with the typical elements of the historical novel. This analysis will underscore the value that the serial novel had as the structuring feature of his poetics.