Graciela Foglia
Este artículo se propone analizar las cuatro cartas que el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh, cuadro político de la organización guerrillera Montoneros, escribe entre la muerte del poeta Paco Urondo y la suya propia. “Mi querido Paco”, “Carta a Vicki”, “Carta a mis amigos”, “Carta abierta a la Junta Militar”, escritas todas en el marco de la divergencia de Walsh con la conducción de Montoneros, difieren en sus destinatarios explícitos y en sus formas, pero tienen en común la marca política. La hipótesis con la que se trabaja es que Walsh las escribe, no solo porque con ellas se remite a uno de los objetivos más primitivos de la escritura, el del culto a los muertos, sino también porque la carta es más íntima y pública a la vez que otros géneros; la carta es la forma con la cual Walsh puede expresar afectividad y a la vez intervenir políticamente. Además, siguiendo a Foucault, por un lado, la escritura es siempre escritura de sí y eso significa autoconocimiento y cuidado de sí; por otro lado, para el pensador francés la práctica de libertad está asociada a ese cuidado de sí, de ahí que las cartas puedan ser leídas como gestos de libertad.
This article analyzes the four letters that the writer and journalist Rodolfo Walsh, political cadre of the guerrilla organization Montoneros, wrote between the death of the poet Francisco Urondo and his own. “My dear Paco”, “Letter to Vicki”, “Letter to my friends”, “Open Letter to the Military Junta”, all written within the framework of the divergence of Walsh with driving Montoneros, differ in their explicit recipients and in their ways, but they share the political brand. The working hypothesis is that Walsh writes the letters not only because they are referred to one of the earliest targets of writing, the cult of the dead, but also because the letter is more intimate and public than other genres; the letter is the way in which Walsh can express emotions and simultaneously intervene politically. In addition, following Foucault, on the one hand, writing is always self-writing and that means self-knowledge and self-care; on the other hand, for the French thinker practice of freedom is associated with that self-care, hence the letters can be read as gestures of freedom.