Fernando Baroli
En un estilo sumamente poético, reflexivo y deliberadamente fragmentario, Ricardo Romero construye en su novela un relato que tematiza, a través del mecanismo del extrañamiento, la delgada línea entre lo que se percibe como privado e íntimo y aquello que pertenece por completo al ámbito de lo público. Desde la visión subjetiva de un niño, La habitación del Presidente incursiona en el siniestro territorio de los espacios familiares, redescubriendo los recovecos aparentemente asépticos del mapa como espacios-otros, auténticas heterotopías instaladas en lo más profundo de la intimidad familiar y cotidiana. El extrañamiento del narrador en primera persona se proyecta en el lector, que se ve de pronto inserto en un universo muy similar al propio, pero con algunas reglas tácitas que encuadran al relato en la frontera con lo fantástico: la presencia en todas las casas de una habitación para el Presidente, la prohibición de los sótanos, la propia figura del Presidente y el aura de misterio que rodea la posibilidad inminente de su visita. La percepción de los espacios como ajenos, espacios-otros cargados de una semántica particular, es el principal mecanismo que sostiene la estructura de todo el relato.
In a deeply poetic, reflexive and deliberately fragmented style, Ricardo Romero constructs in his novel a story which, through the mechanism of estrangement, presents the thin line existing between what is perceived as private and intimate, and what belongs entirely to the public domain. From the subjective perspective of a child, La habitación del Presidente irrupts into the sinister territory of familiar spaces, rediscovering the apparently aseptic nooks of the map as other-spaces, an authentic heterotopia settled deeply in the familiar and mundane intimacy. The estrangement of the first-person narrator is projected onto the reader, who finds himself suddenly inserted in a universe very similar to his own, but with certain tacit rules which make the story border on fantasy: the presence of a room for the President in every house, the banning on basements, the President himself, and an aura of mystery that surrounds the imminent possibility of his visit. The perception of spaces as alien, other-spaces charged with particular semantics, constitutes the main mechanism that supports the structure of the story