Málaga, España
Con la publicación en 2001 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, surge en el plano metodológico un concepto nuevo, el enfoque orientado a la acción(EOA), que se ha difundido ampliamente en todos los sectores del ámbito de la enseñanza de segundas lenguas (investigadores, docentes, formadores e incluso alumnos). Dieciséis años después, en 2017, el Consejo de Europa publica el Companion volumen with new descriptors, donde se explicitan y concretan aspectos que los profesionales de la enseñanza de idiomas veníamos demandando desde hacía tiempo, en especial los que tienen que ver con el desarrollo pormenorizado mediante descriptores de las escalas ilustrativas originales, y con la mayor concreción de ciertos principios fundamentales del documento de 2001, entre los que se encuentra una reflexión más profunda sobre la metodología que debe emplearse en la enseñanza de segundas lenguas. Partiendo del establecimiento de los antecedentes del EOA y de las opiniones que se han vertido a favor o en contra de su singularidad, en este trabajo analizamos la definición y la explicitación que el nuevo documento proporciona del citado enfoque para corroborar su identificación con modelos metodológicos precedentes –como ya proponíamos en un trabajo anterior– o, por el contrario, su originalidad y su carácter diferenciado.
The publication of the Common Euro- pean Framework of Reference for Languages, in the year 2001, brought about a new methodological concept, known as the action-oriented approach, which has spread widely among practically all the participants involved in second language acquisition (from researchers and teachers to trainers, learners included). In 2017, 16 years af- ter its publication, the Council of Europe publis- hed the Companion Volume with New Descriptors. Some new aspects have been further reformu- lated following the practitioners’ demand; espe- cially those connected with the development of descriptors showing original illustrative scales and with the de nition of some key principles found in the original 2001 document.There was also a substantial reconsideration of the most appropriate methodology for second langua- ge teaching, among other points. In light of the antecedents of the action-oriented approach and the opinions both for and against its singularity, the present paper analyses the de nition and the fundamentals that this new document provides about this framework.This paper intends to co- rroborate its similarity with other approaches as we suggested in a previous paper– or, on the contrary, its originality and differentiating status.