Núria Triana Toribio
Este artículo se centra en cómo la producción cinematográfica española se ha hecho eco de la crisis neoliberal de la eurozona de 2008 en el cine para mayorías (producciones grandes y medianas), y en su ‘opuesto’ sector independiente, y cómo se pueden vislumbrar los efectos de la crisis (dentro del sector independiente) en documentales de música (principalmente Punk) que no son ostensiblemente sobre la economía, la política actual o incluso el presente. Sugiero un recorrido a través de las diferentes formas en que la crisis ha afectado al cine: a través de las películas de ‘crisis del cine’ a las que se centran en la década de 1980 y principios de 1990 y las revoluciones musicales dirigidas por jóvenes e inspiradas en el punk, a través de películas cuya estrategia es abordar el período 2008 a 2017 de manera indirecta o retroceder a un pasado anterior a 2008. Mi objetivo final es demostrar que este cambio sísmico en la sociedad española ha creado un nuevo compromiso con el presente y el pasado.
This article focuses on how Spanish cinema production has echoed the neoliberal Eurozone crisis of 2008 in mainstream (large- and medium-size productions), and in its ‘opposite’ the independent sector, and how the effects of the crisis can be glimpsed (within the independent sector) on music (mostly Punk) documentaries which are not ostensibly about the economy, current politics or even the present. I suggest a course through the different ways in which Spanish cinema has been touched by the crisis: through the films of ‘crisis cinema’ to those that focus on the 1980s and early 1990s and its youth-led and Punk-inspired musical revolutions, via films whose strategy is to address the 2008–17 period in an indirect manner, or to retreat to the pre-2008 past. My ultimate aim is to prove that this seismic change to Spain’s society has forced a re-engagement with the present and the past.