Enrique Fibla
Este artículo analiza la relación del documental español contemporáneo con las dos crisis que han afectado profundamente a la industria cinematográfica en los últimos años; la crisis financiera y la crisis de legitimidad entre la crítica especializada y espectadores del cine español. Específicamente, el artículo se centra en cómo el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona ha impulsado una cultura documental alternativa dedicada a reconciliar al cine como observador crítico del desarrollo neoliberal en España. La universidad como institución pública se convierte así en espacio de resistencia a las dinámicas escapistas de la industria cinematográfica española, especialmente en lo que a la relación con la actualidad social, cultural y política se refiere. Para analizar dicha relación en detalle, el artículo hace uso de un caso de estudio paradigmático; la película La plaga (Neus Ballús, 2013 La plaga. 2013. Directed by Neus Ballús (DVD). Barcelona: Barcelona: Cameo. [Google Scholar]), en donde se refleja la lucha diaria de una serie de personajes en la periferia de Barcelona contra un capitalismo globalizado que redefine sus vidas de múltiples maneras. Aunque modesto y humilde, el ‘modelo UPF’ se propone aquí como la semilla para un futuro cine español que hable tanto al público general como a aquellos sujetos desplazados por la conquista neoliberal de la sociedad.
In this article, I analyse the relationship between contemporary Spanish documentary and the two crises that have deeply affected the country’s film industry in the last years: the financial crisis and the crisis of legitimacy of Spanish cinema amongst spectators and critical discourse. Specifically, I look at how the Masters in Creative Documentary of the UPF (Universidad Pompeu Fabra) has fostered an alternative documentary culture aimed at reconciling cinema’s role as a critical observer of neoliberal development in Spain. I focus on the university institution itself as a state-funded space of resistance to the ‘unthinking’ dynamics of the Spanish commercial film industry, especially in terms of its relation to actuality. To examine such issues in detail, I look at a paradigmatic case study from the UPF context: the film La plaga (Neus Ballús, 2013 La plaga. 2013. Directed by Neus Ballús (DVD). Barcelona: Barcelona: Cameo. [Google Scholar]), which depicts the struggles of people in the periphery of Barcelona as globalised capitalism remaps and redefines their lives. Although humble and modest, the ‘UPF model’ is perhaps the seed for a future Spanish cinema that can speak both to the public’s reality and against the neoliberal conquest of every realm of society.