Este trabajo repasa algunos modelos calderonianos de violencia femenina en aquellos personajes que tienen un papel de protagonistas de rango alto como reinas y tiranas. Los modelos estudiados (La cisma de Ingalaterra, La hija del aire, La gran Cenobia, El mayor encanto, amor y Los tres mayores prodigios) muestran distintas aplicaciones sin que exista una distinción de género, pues las pasiones conflictivas en esta clase de personajes responden a patrones constructivos que están por encima de la identificación de roles masculinos y femeninos. La metáfora de origen medieval de los dos cuerpos del rey ayuda a entender la naturaleza asexual de la ambición y otras pasiones semejantes, fuente de esta violencia.
This paper studies some calderonian models of female violence displayed by high-ranked characters, such as queens and tyrants. The analysed plays (La cisma de Ingalaterra, La hija del aire, La gran Cenobia, El mayor encanto, amor y Los tres mayores prodigios) show different applications without any distinction of gender, since the conflicting passions animating those characters respond to constructive patterns that are above the usual identification of male and female roles. The medieval metaphor of the king’s two bodies helps understand the asexual nature of ambition and other similar passions, source of this violence.