Elixabete Ansa Goicoechea
El escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003) residió en Argentina, Chile y Colombia desde 1935 hasta 1948. La estancia del escultor en ultramar resulta imprescindible a la hora de trazar posibles genealogías de los principales conceptos estéticos en su obra. Ya ha sido señalada la influencia que el universalismo constructivo del uruguayo Joaquín Torres García tuvo en la obra de Oteiza (Femando Golvano) y es también inevitable la importancia que la estatuaria megalitica americana de Popayán, en Colombia, tuvo en la carrera ensayística del escultor, siendo tema central de su primer ensayo largo publicado en 1952. Sin embargo, no existe ningún análisis riguroso en el que se estudie de manera interdisciplinaria la importancia del concepto de vacío que, tal y como argüimos en las siguientes páginas, Oteiza retiene del poeta chileno Vicente Huidobro. Esta es la labor principal de las siguientes páginas: analizar de manera comparativa el concepto de vacío que encontramos en ambos autores y estudiar conjuntamente la importancia de dicho concepto en la primera mitad del siglo XX, y más concretamente en el contexto de las vanguardias artísticas.
Basque sculptor Jorge Oteiza (1908-2003) resided in Argentina, Chile and Colombia from 1935 until 1948. The sculptor's stay overseas is essential when drawing possible genealogies of the main aesthetic concepts in his work. The influence that the constructive universalism of the Uruguayan Joaquín Torres García had on the work of Oteiza (Femando Golvano) has already been pointed out, and the importance that the American megalithic statue of Popayán, in Colombia, had in the essayistic career of the sculptor, being the central theme of his first long essay published in 1952, is also inevitable. However, there is no rigorous analysis in which the importance of the concept of emptiness is studied in an interdisciplinary manner, which, as we argue in the following pages, Oteiza retains from the Chilean poet Vicente Huidobro. This is the main work of the following pages: to analyze in a comparative way the concept of emptiness that we find in both authors and to study together the importance of this concept in the first half of the 20th century, and more specifically in the context of the artistic avant-garde.