Susanne Hartwig
El teatro inclusivo permanece todavía poco estudiado, a pesar de su constante profesionalización. Este artículo se centra en la utilización de la diversidad funcional (discapacidad) como elemento ambiguo del espectáculo teatral, capaz de oscilar entre representación y presencia, símbolo y corporalidad, expresión individual y relación social, así como texto y contexto. Aquí se analizan tres propuestas escénicas de diferentes compañías provenientes de varios países europeos: la Compañía Paladio Arte de España, el Théatre du Cristal de Francia y el Theater HORA de Suiza. El acercamiento fenomenológico utilizado demuestra cómo los tres montajes plantean enfoques bien distintos para actualizar el potencial del teatro inclusivo.
Inclusive theatre remains understudied, despite its ongoing professionalization. This article focuses on the utilization of functional diversity (disability) as an ambiguous element in stage performance that oscillates between presentation and representation, symbol and corporeality, as well as text and context. This article analyzes three theatrical projects of companies from different countries in Europe: Paladio Arte from Spain, Théatre du Cristal from France, and Theater HORA from Switzerland. The phenomenological approach of this article reveals how these three theatrical productions propose different methods to enact the potential within inclusive theatre.