Veronica Orazi
Este artículo estudia las técnicas y estrategias de dramatización alrededor del tema de la inmigración en el teatro español contemporáneo a partir de tres textos representativos de las tendencias experimentales actuales: Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003) de Angélica Liddell, el monólogo Catorce kilómetros (2010) de José Manuel Mora y la pieza breve “¡Teme a tu vecino como a ti mismo!” (2015) de Lola Blasco. El análisis textual demuestra que, al igual que otras obras, estas enfocan y denuncian el rechazo y la negación de la diáspora, el contexto en que esta se origina, los efectos que produce y las recaídas que acarrea, al mismo tiempo que activan una serie de peculiares dispositivos dramatúrgicos.
This article studies the techniques and strategies employed in the dramatization of the subject of immigration in contemporary Spanish theater. I analyze three texts which represent current experimental dramatic tendencies: “Y los peces salieron a combatir contra los hombres” (2003) by Angélica Liddell, the monologue “Catorce kilómetros” (2010 ) by José Manuel Mora, and the short play “¡Teme tu vecino como a ti mismo!” (2015) by Lola Blasco. Textual analysis of these works demonstrates that these plays-as well as others-re present and denounce the rejection and denial of the diaspora, while displaying the conditions and examining the repercussions that have caused it. Additionally, these plays configure unique dramatic processes which the article discusses.