Irina Bajini
En este artículo se comparan las obras plásticas realizadas en Cuba, en la década del treinta, por dos figuras cimeras de la cultura española del siglo XX: el pintor y grabador Gabriel García Maroto (1889-1969) y el escritor y político Alfonso Rodríguez Castelao (1886-1950). Mientras que el primero realiza su viaje en el año 1930, en un clima de efervescencia ‘negrista’ y optimismo en el proyecto republicano, el segundo viaja a América en 1938, cuando España está en llamas. Cuba. 20 grabados en madera es el testimonio creativo del encuentro feliz de García Maroto con una sociedad negra y mestiza perfectamente integrada en el contexto urbano. A estas xilografías cargadas de luz e se opone el trágico blanco y negro de Castelao, que en sus Dibuxos de negros se identifica con la condición de desarraigo, pobreza y marginalidad de las víctimas de la diáspora africana. No cabe duda que el negrismo di Castelao, por ser de antemano refractario a las sirenas del exotismo y del folclorismo, se presenta como más íntimamente austero con respecto a la extroversión de otros artistas peninsulares, que como García Maroto estarían mucho más fascinados e influenciados por el sensual vitalismo cubano
In this article we compare the graphic representations of two Spanish artists both committed to representing Cuban transculturation in the era of the avant-gardes of the 20th century. In a climate of negrista cultural effervescence and optimism for the accomplishment of the republican project, the trip and the happy stay in Cuba of Federico García Lorca were developed together with the musicologist Adolfo Salazar and the painter, writer and engraver Gabriel García Maroto. Eight years later, also a Galician from humid and cold lands like Alfonso Castelao would undertake the same American journey and, in spite of his political worries and his personal anguish for the future of Spain, he would find in Cuba a haven of peace from where he swelled his artistic creativity. There is no doubt that Castelao's negrism, being naturally refractory to the seduction of exoticism and folklore, appears more austere than the representations of other Spanish artists, who are, like García Maroto, more fascinated and influenced by Cuban vitalism.