Este texto señala algunas características de la retórica epistolar en el redescubrimiento de la tradición clásica por los humanistas de los siglos XV y XVI. Cómo el género se renueva en las diferentes circunstancias históricas y culturales y cómo la carta deja de requerir la rigidez de la ars dictaminis medieval e incluye el universo del sermo familiaris de Cicerón. Por lo tanto, tenemos la intención de observar cómo Erasmo conceptualiza la idea de una carta en el siglo XVI, alcanzando el concepto de variedad, y un siglo más tarde, el portugués Rodrigues Lobo muestra señales de que esta redefinición ya había logrado un consenso colectivo que condiciona la práctica epistolar a una racionalidad cortesana particular.
This essay points out some characteristics of epistolary rhetoric in the rediscovery of the classical tradition by the humanists of the fifteenth and sixteenth centuries. How the gender readapts itself to the different historical and cultural circumstances and how the letter no longer requires the rigidity of medieval ars dictaminis and will then include the universe of Cicero's sermo familiaris. Thus, we intend to observe how Erasmus conceptualizes the notion of a letter in the sixteenth century, reaching the concept of variety, and a century later, the Portuguese Rodrigues Lobo shows indications that this redefinition had already met a collective consensus that conditions the epistolary practice to a particular rationality courtesan.