En esta labor nos proponemos reflexionar sobre el carácter político de las heroínas noveladas por la escritora chilena Mercedes Valdivieso (1924-1993). Para ello, recuperamos la totalidad de su producción novelesca (1961-1991) para indagar allí las articulaciones entre la modelización del cuerpo de las protagonistas y los distintos contextos en las cuales se editan. Nuestra perspectiva teórico-metodológica dialoga con la semiótica de la cultura de Iuri Lotman (1996) y con los estudios interdisciplinarios de corte biosemiótico de Katya Mandoki (2006). Nuestra hipótesis sostiene que la metáfora funciona en esas obras como parte de un triple sistema modelizante que involucra la materialidad de un cuerpo-sensible (una totalidad limitada parcialmente por su cualidad de "membrana porosa"), el de las lenguas o idiomas usadas en contextos específicos y el de los textos complejos (como el caso de la novela). Además, en diálogo con la biorretórica (Fleckenstein, 2001) y la retórica de la cultura (Barei, 2012), nuestro trabajo propone concebir al cuerpo como metáfora compleja que se despliega en constelaciones e involucra modelizaciones vinculadas al sexo, la clase y la "raza". Nuestro objetivo persigue entonces evidenciar la red de posicionamientos de la totalidad de novelas de esta autora y dar cuenta además de los aportes para el campo retórico de estudios de carácter interdisciplinarios en formación.
Chilean writer Mercedes Valdivieso (1924-1993) has written a series of novels depicting women who become heroes for political reasons. This article aims to show how this is achieved in the novels written between 1961 and 1991 in terms of how the bodies of these heroic women are represented in different contexts. Our analysis is framed in Iuri Lotman's Semiotics of Culture (1996), and Katya Mandoki's studies on Biosemiotics (2006). We claim that metaphors are part of a three-sided modelling system involving the material quality of a sensitive body. This system shows as a total area partially limited by a porous membrane made up of languages being used in different contexts and complex texts, i.e. novels. Within the framework of Biorrhetorics (Fleckenstein, 2001) and Rhetorics of Culture (Barei, 2012), bodies are complex metaphors gathering as constellations and modelling sex, class, and "race". We seek to show how Valdivieso's novels are positioned in a net made up of a number of other novels which can be studied from a rhetoric and interdisciplinary point of view.