Aunque la tragedia Tiestes de Séneca sea la única que sobrevivió sobre este mito, las referencias al mismo son abundantes en la literatura latina del principado. Quintiliano (I.O. X, 1, 98) colocaba al Tiestes de Vario al mismo nivel que las mejores tragedias griegas. Para Horacio, la cena de Tiestes era ejemplo de trama trágica, pero también de los límites de la representación dramática (Hor. Ars 90-91; 186). En el Diálogo de los oradores de Tácito se sugiere que una recitatio de la tragedia Tiestes, proyecto del personaje Materno, denunciará verdades incómodas sobre el poder político en tiempos de Vespasiano (Tac. Dial. 3, 3). En la primera controversia de Séneca el Viejo, el mito de Tiestes es aludido en dos oportunidades. En ambas sirve a la elaboración de un color para defender la pars más difícil de la controversia, a favor del tío que deshereda al sobrino (Sen. Contr. I, 1). Este trabajo se propone analizar la elaboración por Latrón, del color de un odio entre los hermanos a la manera de Tiestes (Thyesteo more) y la evolución de ese color, en la criticada intervención de Alfio Flavo (Cf . Sen. Contr. I, 1, 21; 23). A partir de ambas intervenciones se discuten criterios de evaluación de un color en las Controversias de Séneca el viejo.
Seneca's tragedy Thyestes is the only play about such myth to have come down to us. Nevertheless references to it are abundant in Latin literature under the Empire. Quintilian (I.O. 10, 1, 98) considered Varius' Thyestes to be on a par with the best Greek tragedies. According to Horace, Thyestes' dinner was not only an example of tragic plot, but also of the limits of dramatic representation (Hor. Ars 90-91; 186). In Tacitus' Dialogus de oratoribus it is suggested that Maternus' recitatio of his tragedy Thyestes will denounce embarrassing facts about political power in the times of Vespasian (Tac. Dial. 3, 3). In the first controversia of Seneca the Elder, the myth of Thyestes is mentioned twice. In both cases it is used for the development of a color to defend the most difficult pars of the controversia, the one in favour of the uncle who disinherited his nephew (Sen. Contr. 1, 1). This paper analyzes how M. Porcius Latro created a color on hatred among brothers in the manner of Thyestes (Thyesteo more) and the evolution of that color in Alfius Flavius' criticized intervention (Cf. Sen. Contr. 1,1, 21-23). Based on both interventions criteria for the evaluation of a color in Seneca's Controversiae are analyzed.