José Antonio Calzón García
El artículo, a raíz del fenómeno actual de los remakes, analiza varias adaptaciones de clásicos de la literatura española –el Quijote y el Lazarillo– y anglosajona –Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio–, en los cuales se incluyen zombis, vampiros y otras criaturas monstruosas como personajes con peso específico en la narración, al objeto de valorar el enriquecimiento –o no– que la inclusión de tales arquetipos supone respecto al texto original. De este modo, el artículo pretende plantear una reflexión en torno al valor semiológico del superestrato de lo monstruoso como mecanismo de revitalización de los clásicos literarios en nuestros días.
The article, as a result of the current phenomenon of remakes, analyses several adaptations of classical Spanish –the Quixote and the Lazarillo– and English –Sense and Sensibility and Pride and Prejudice– literature, in which zombies, vampires and other monstrous creatures are included as characters with a specific role in the narrative. The purpose of this study would be to conclude whether or not the inclusion of such archetypes enriches the original text. Through this, the article intends to propose a reflection on the semiological value of the superstratum of monstrosity as a mechanism to revive the classics nowadays.