Alcalá de Henares, España
Con Insensatez (2004), Horacio Castellanos Moya nos entrega una novela narrada en primera persona que plantea un ejercicio retórico autoconsciente, donde la lidia diaria con la violencia y el exterminio permite la inscripción de un yo en permanente refracción y distorsión. El artículo propone inspeccionar el texto a la luz de la literatura del yo, deslindando, desde el prisma de la teoría literaria, las diversas modulaciones autoficcionales que campean en Insensatez. El propósito principal es mostrar cómo se materializa la novedosa alianza entre autoficción y narrativa postestimonial dentro de la novela. Por ello defendemos la pertinencia de este enfoque en apariencia formalista, el cual sin embargo se interseca con el discurso de la memoria y del duelo dentro de la novela: los distintos meandros de la voz narradora proyectada en el texto problematizan la tarea del testimoniante a la vez que la reivindican mediante un reprocesamiento del dolor, pero filtrado por elementos distorsionadores varios. Para demostrarlo se abordarán en particular tres puntos que operan en esa dirección: 1) los recursos especulares que deparan una refracción del yo y de la realidad representada; 2) los elementos deformadores que acarrean una distorsión en proyección ficcional del autor; 3) una degradación con vocación carnavalizadora que, desde un plano morfológico-tropológico, domina el texto de Castellanos Moya.
Insensatez (2004) by Horacio Castellanos Moya is a novel narrated in the first person that poses a self-conscious rhetorical exercise. The narrator’s daily encounters with violence and murder give rise to a narrative ego that is in permanent refraction and distortion. This paper examines Castellanos’s text via literature of the self and the field of literary theory. It focuses on the many autofictional turns in Insensatez, which have yet to be studied with reference to post-testimony narrative. The main goal of this paper is to show how this new fusion of autofiction and post-testimony narrative takes shape in the novel. This formalist approach is suitable because it allows for the intersection of memory and grief discourse. The fluctuations of narrative voice in the text problematize the task of the witness, but they also recuperate it by reprocessing victims’ pain, which is filtered through a number of distorting elements. The paper will address three specific areas: 1) mirroring strategies that refract the fictional self and the representation of reality; 2) strategies that distort the fictional projection of the author; and 3) a carnivalesque degradation which, from a rhetorical and morphological point of view, dominates this text by Castellanos Moya.