Torino, Italia
El ensayo indica algunas líneas para el posible desarrollo de una «semiótica del píxel». Puesto que es una investigación altamente especulativa debe comenzar con una pregunta escéptica fundamental: ¿Los píxeles son objetos semióticos? ¿Significan con autonomía respecto de la imagen a la que dan forma? Y si ese no es el caso y fuesen constituyentes simples e inertes de las configuraciones digitales, entonces ¿cuál es su estado? Según la ingeniosa definición de Umberto Eco, todo lo que se puede usar para mentir puede convertirse en objeto de investigación semiótica; pero ¿pueden los píxeles realmente «mentir»? ¿O están obligados a producir luz y color de acuerdo con una regla matemática fría, sin posibilidad de introducir aleatoriedad en la comunicación intencional?. En otras palabras: ¿es posible diseñar imperfecciones en la significación y en la comunicación digitales, reproduciendo esa vibración que, resultado de la dialéctica entre homogeneidad y heterogeneidad, es característica de la naturaleza y del arte analógico que la imita?
The essay suggests some lines for the possible development of a “pixel semiotics”. Since it is a highly speculative investigation, it should start with a series of fundamental skeptical questions: Are pixels semiotic objects at all? Do they mean autonomously with respect to the image to which they give shape? And if that is not the case, and they are simple and inert constituents of digital configurations, what is their state? According to Umberto Eco’s ingenious definition, everything that can be used to lie can become an object of semiotic research; but can pixels really ‘lie’? Or are they obliged to produce light and color according to a cold mathematical rule, without the possibility of introducing randomness into intentional communication? In other words: Is it possible to design imperfections in digital meaning and communication, reproducing that vibration that, as a result of the dialectic between homogeneity and heterogeneity, is characteristic of both nature and the analogical art that imitates it?