Carlos González Vidal, Arturo Morales Campos
En los últimos decenios, entre las ciencias encargadas del estudio del cerebro y las ciencias humanísticas, se ha tendido un fructífero puente que permite un diálogo constructivo para entender, principalmente, al ser humano dentro de su vasta complejidad: su mundo biológico y su mundo cultural. Casi desde el principio de la vida en la Tierra, todos los seres vivos han presentado procesos de aprendizaje a raíz del contacto cotidiano con el exterior. Esto nos permite decir que el ser humano es heredero, en gran medida, de algunos de esos procesos cognitivos. El presente trabajo, muestra una visión panorámica del acercamiento entre las ciencias mencionadas y de ciertos resultados de ese mismo contacto.
In the last decades, it has been laid a fruitful bridge between sciences that study the brain and humanistic sciences. That approach allows a constructive dialogue to understand, mainly, human beings within their vast complexity: their biological world and their cultural world. Almost from the beginning of life on Earth, all living beings have presented learning processes as a result of daily contact with the outside world. This allows us to say that the human being is heir, to a large extent, of some of those cognitive processes. The present paper shows a panoramic vision of the dialogue between the mentioned sciences and of certain results of that same contact.