El reciente hallazgo del manuscrito de Por guardar fidelidad, insultar a la inocencia y esclava por el honor (1786), obra de la dramaturga mallorquina Gertrudis Conrado y Flor, que se consideraba perdida, confirma la exigua actividad teatral de las mujeres en las últimas décadas del siglo XVIII. La obra, emparentada con la comedia sentimental de inquietudes ilustradas, es probablemente la primera en su género escrita por una mujer que fuera representada en un coliseo nacional.
The recent discovery of the manuscript of “Por guardar fidelidad, insultar a la inocencia y esclava por el honor” (1786), written by Majorca playwright Gertrudis Conrado y Flor, said to be lost, confirms the reduced activity of women in theatre at the end of the Eighteenth Century. The comedia, close to the sentimental plays of the Enlightenment, is probably the first of the genre written by a woman to have been performed in a national theatre.
La découverte récente du manuscrit de Por guardar fidelidad, insultar a la inocencia y esclava por el honor (1786), œuvre de la dramaturge mayorquine Gertrudis Conrado y Flor que l’on croyait perdue, confirme l’activité réduite des femmes, en matière de théâtre, à la fin du XVIIIe siècle. La comedia, qui s'apparente aux pièces sentimentales des Lumières, est probablement la première de ce genre, écrite par une femme, à avoir été représentée dans un théâtre national.