Santiago, Chile
El presente artículo propone analizar la producción de subjetividades marginales en la obra Fuerzas especiales de Diamela Eltit. Para ello se examinará en la narración, desde el planteamiento teórico desarrollado por Félix Guattari, la conformación material que se gesta entre sujeto, espacio y tecnología. La propuesta de lectura es concebir Fuerzas especiales como una performance escritural, en donde la palabra-acción busca romper con la homogeneidad estética y conceptual de la literatura canónica para, desde allí, abrir un campo de experimentación que conjuga nuevas corporalidades, espacialidades y sonoridades desde el margen (social y estético).
This article proposes to analyze the production of marginal subjectivities in Diamela Eltit’s Fuerzas especiales. To this end, from the theoretical approach of Félix Guattari, the material conformation that takes place between subject, space and echnology will be examined. The reading proposal is to conceive Fuerzas especiales as a scriptural performance, where theword-action seeks to break with the aesthetical and conceptual homogeneity that governed canonical literature, and, from there, to open a field of experimentation that combines new corporalities, spatialities and sonorities from the margin (social and aesthetic).