Eleonora Cróquer Pedrón
El presente ensayo se concentra en dos libros inclasificables de la narradora chilena Diamela Eltit: El Padre Mío (1989) y El infarto del alma (1994). A partir de la sobre-exposición de la autora que allí se manifiesta en primera persona como volcada hacia el afuera ineludible de un encuentro con la diferencia, encarnada en la locura y el desamparo de los cuerpos del vagabundaje y el aislamiento psiquiátrico, respectivamente, así como de la responsabilidad que emerge como posición de discurso ante el acto problemático de darle forma a la materialidad de su presencia recuperada, recorro las maneras en que se perfila en ellos la otra escritura de una crítica de lo Real. Anudados en torno al estremecimiento subjetivo de quien se dispone a dar cuenta del “otro” en la escritura, en ambos textos atípicos dentro de la productividad teórico-ficcional de la escritora, y atópicos en el marco de lo que podría pensarse como un trabajo de no-ficción, la literatura y el arte se convierten en potentes espacios de lectura para el despliegue de una crítica cultural descolocada y políticamente comprometida en la visibilización de un Real inscrito en la Letra a través de los efectos que supone su inquietud.
This essay focuses on two unclassifiable books by the Chilean storyteller Diamela Eltit: El Padre Mío (1989) and El infarto del alma (1994). From the overexposure of the author thatmanifests itself in the first person as overturned towards the unavoidable outside of an encounter with difference, embodied in the madness and the helplessness of the bodies of “vagabundage” and psychiatric isolation, respectively, as well as the responsibility that emerges as a position of discourse before the problematic act of shaping the materiality of its recovered presence, I go through the ways in which the other writing of a critique of the Real is outlined in them. Knotted around the subjective shiver of who is willing to account for the “other” in writing, in both atypical texts within the writer’s fictional-theoretical productivity, and atopic within the framework of what could be thought of as a work of non-fiction, literature and art become powerful reading spaces for the deployment of cultural criticism dislocated and politically engaged in the visibility of a Real inscribed in the Letter through the effects of its concern.