David Oubiña
A fines de la década del sesenta surge en Latinoamérica un movimiento de cine underground que busca, a través de la experimentación formal radicalizada, construir un discurso político. Estas películas confrontan, a la vez, con el cine de autor y con el cine militante. Más allá de una compartida actitud contracultural, en cada país el movimiento underground adquiere rasgos diferentes. Este artículo analiza los modos implementados por el udigrudi brasileño para conspirar contra el cinéma d’auteur y construir un autor de identidad mutante: el autor cinematográfico ya no es una subjetividad que se expresa artísticamente ni el portavoz político de los oprimidos, más bien actúa como un francotirador que nunca está allí donde se lo busca.
The movement of underground cinema emerges in Latin America in the late sixties and, through radical formal experimentation, it tries to shape a political discourse. These films confront both with author cinema and with militant cinema. Apart from a shared countercultural attitude, the underground movement adopts different traits in each country. This article studies the modes implemented by Brazilian udigrudi to attack the cinema d’auteur in order to produce the figure of an author with mutant identity: cinematographic author is not anymore a subjectivity expressing itself artistically nor the political spokeperson of the opressed people but, instead, a sniper constantly in movement.