El objetivo del presente artículo es analizar las relaciones entre ideología y gramática y, de forma específica, lo que hemos denominado nivel extralingüístico, es decir, la presencia de marcas o índices de ideología social, histórica, cultural, política o filosófica en los textos gramaticales. Para ello, analizamos el Tratado elemental de la lengua castellana (1915) de Rufino Blanco y Sánchez, intelectual relevante en la pedagogía española de principios del siglo xx. La metodología aplicada será la historiografía lingüística interna y externa (Brekle, 1986) y la teoría comunicativa, tal y como ya hemos defendido en otros trabajos de nuestra autoría.
The aim of this article is to analyse the relationship between ideology and grammar and, specifically, what we have called the extralinguistic level, that is, the presence of social, historical, cultural, political or philosophical ideology marks or indexes in grammatical texts. To this end, we analyse the Tratado elemental de la lengua castellana (1915) by Rufino Blanco y Sánchez, an important intellectual pedagogue in the early 20th century in Spain. The applied methodology will be the internal and external linguistic historiography approach (Brekle, 1986) and the communicative theory, as we have already defended in other works of our authorship.