Fructuoso Atencia Requena
En 1889, José Zorrilla fue coronado poeta nacional en la Alhambra. Este hecho significó el clímax de los múltiples reconocimientos que el escritor había recibido a lo largo de su vida, y con él se sancionó la imagen de bardo patrio que Zorrilla siempre persiguió y que logró alcanzar, de manera especial, gracias a una obra: Granada, poema oriental. Precedido de la leyenda de Al-Hamar (1852). El siguiente artículo pretende estudiar la génesis y naturaleza de dicha composición, la más extensa de Zorrilla, que surgida dentro de la romántica moda del orientalismo, resultó ser el último poema épico de la literatura española.
In 1889, José Zorrilla was crowned as National Poet in “la Alhambra”. This fact meant the clímax of the multiple recognitions he had received all along his life. Besides, that title bolsted up the image of Zorrilla as national bard that he had always pursued, and finally got thanks to his work: Granada, poema oriental. Precedido de la leyenda de Al-Hamar (1852). The following paper attempts to study the conception and constitution of this piece, Zorrilla’s vastest one, which emerged inside the Romantic fashion of Orientalism and became the last epic poem of Spanish literature.