Arrondissement de Bordeaux, Francia
La Estoria de España fue redactada bajo la égida del rey Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León desde 1252 hasta 1284. A través de este proyecto de gran amplitud el Rey Sabio aspiraba a poner en escena la historia de los orígenes de la península ibérica a partir de todas las fuentes de las que podía disponer. El relato de las fundaciones de ciudades peninsulares no es sistemático en la crónica, lo que indica selecciones narrativas, especialmente si se tiene en cuenta que unas fundaciones no aparecen en las dos principales fuentes de la Estoria de España. En la Edad Media, la legitimación historiográfica se fundamenta en las Autoridades de las que los cronistas tienen que reivindicarse si quieren convencer al público. Valerse de dichas Autoridades es la condición sine qua non para que un texto pueda pretender a la verdad, pero no es la única. Además de esta condición cumplida por Alfonso X, otros instrumentos del discurso intervienen. Es sobre todo el caso de la demostración lógica, defendida por Aristóteles, que se fundamenta en la razón y que permite que el lector reciba el argumento como prueba, se adhiera al discurso, e in fine, crea en la historia contada. Por eso nos proponemos estudiar esas fundaciones en una doble perspectiva. Se tratará primero de considerar a los pueblos y los señores a los que el Rey Sabio vincula la fundación de cada ciudad, así como de poner de realce los métodos argumentativos elaborados y usados por Alfonso X con vistas a probar y convencer
The Estoria de España was written under the auspices of Alfonso X the Wise, king of Castile and León from 1252 to 1284. This major project aimed to stage the history of the origins of the Iberian Peninsula based on all the sources that the Wise King could have available. The narrative of foundations of peninsular cities is not always found in the chronicle, which implies that narrative choices were made, especially as some foundations are not mentioned in the two main sources of the Estoria de España. In the Middle Ages, the historiographic legitimization rests on the “Authorities” whom each chronicler has to claim to adhere to if they hope to convince their audience. Hence, turning to these Authorities – the Ancients and the Church Fathers – is the indispensable condition for a text that claims to be truthful. In addition to this prerequisite, met by Alfonso X, other sorts of discourse tools operate. This is especially the case with the logical demonstration, so dear to Aristotle, which relies on reason and which enables the reader to accept the argument as proof, to agree with the discourse proposed, and ultimately to believe the narrated story. We propose to analyse these foundations in a twofold way. First, we will take into account the peoples and the lords whom the Wise King links to the foundation of each city, then we will highlight the argumentative devices developed and used by Alfonso X in order to prove and convince
La Estoria de España a été rédigée sous l’égide du roi Alphonse X le Sage, roi de Castille et León de 1252 à 1284. Ce projet d’envergure visait à mettre en scène l’histoire des origines de la péninsule Ibérique à partir de toutes les sources dont le Roi Sage pouvait disposer. Le récit de fondations de villes péninsulaires n'est pas systématique dans la chronique, ce qui implique que des choix narratifs ont été faits, d’autant plus que certaines fondations n'apparaissent pas dans les deux principales sources de la Estoria de España. Au Moyen Âge, la légitimation historiographique repose sur les Autorités, les Anciens et les Pères de l’Église, desquelles tout chroniqueur doit se revendiquer s’il veut convaincre son public. En plus de ce prérequis, rempli par Alphonse X, d’autres types d’outils du discours interviennent. C’est en particulier le cas de la démonstration logique qui s’appuie sur la raison et qui permet au lecteur d’admettre l’argument comme une preuve, d’adhérer au discours proposé, et in fine, de croire à l’histoire narrée. Nous nous proposons donc d'examiner ces fondations dans une double approche. Il s'agira tout d’abord de considérer les peuples ou les seigneurs auxquels le Roi Sage relie la fondation de chaque ville, ainsi que de mettre en évidence les procédés argumentaires élaborés et utilisés par Alphonse X en vue de prouver et de persuader