Cristina Cañamares Torrijos , Ángel Luis Luján Atienza
La lírica popular infantil fue utilizada como medio de enseñanza para contrarrestar el analfabetismo en España de los años 30 y 40 gracias a que favorecen el acceso al texto. Dos de los cancioneros usados fueron el Canciones infantiles de María Rodrigo y Elena Fortún y Poesía infantil recitable de José Luis Sánchez Trincado y Rafael Olivares Figueroa. La recopilación y fijación de dichos cancioneros tiene una intención subversiva, pues intentan conservar y resaltar el tinte popular. Las canciones tocan temas como el amor, la muerte, la religión, entre otros. todo ello muestra no sólo el interés por lo conservar el tono popular de los antólogos, sino a las dificultades que se enfrentaron.
Children’s folk lyrical poetry was used as a medium of instruction to remedy illiteracy in 1930s and 1940s Spain. Two of the songbooks employed were Canciones infantiles by Maria Rodrigo and Elena Fortun and Poesía infantil recitable by Jose Luis Sanchez Trincado and Rafael Olivares Figueroa. The compilation and fixing of this songbooks have a subversive intention, as they try to keep and emphasize the popular tone. The songs deal with topics such as love, death, religion, among others. All this goes to show not only the editors’ interest in keeping the popular tone but also the difficulties that they faced.