Canadá
Este artículo proporciona una introducción general a una comedia escrita en colaboración por tres poetas e impresa en 1668, que merece mejor conocimiento por parte de la crítica, debido a su extraordinario valor metateatral: El mejor representante, San Ginés. Tras unas observaciones sobre sus rasgos principales (fuente, ediciones y representaciones, recepción crítica, forma y estructura), se profundizará en dos aspectos sobre los que hasta ahora no se había llamado la atención: por un lado, la relevancia de la intervención del peculiar personaje cómico llamado Pocarropa, máscara de un desconocido actor de la época; por otro lado y principalmente, el recurso a la metateatralidad, tan variado, continuo y fértil que incluso va más allá de lo esperable en una comedia que, aunque de carácter hagiográfico, tiene como protagonista a un actor.
This article is a general introduction to El mejor representante, San Ginés, a collaborative play printed in 1668 and written by three poets that deserves better knowledge on the part of the critic, due to its extraordinary metatheatrical value. After some observations on its main features (source, editions and representations, critical reception, form and structure), it focuses on two aspects on which until now the attention has not been called: on the one hand, the relevance of the intervention of a peculiar comic character called Pocarropa, mask of an unknown actor of the time; on the other hand and mainly, the use of metatheatre, so varied, continuous and fertile that it even goes beyond what is expected in a comedy that, although hagiographic, has an actor as its protagonist.