Murcia, España
El objetivo de este artículo es analizar el principio de cortesía propuesto por Leech (1997 [1983]) desde una perspectiva crítica, haciendo hincapié en la dicotomía coste/ beneficio, la cual se ejemplifica con intervenciones extraídas de redes sociales. Para ello, se utilizará como corpus publicaciones de perfiles privados de la red social Facebook. Del mismo modo, se someterán a evaluación las críticas -tanto positivas como negativas- surgidas en torno a esta teoría. Como conclusión se ha de destacar el solapamiento entre las máximas de tacto y de generosidad, así como el hecho de que la máxima de simpatía puede ser interpretada como una hipermáxima que incluye a las otras cinco.
The aim of this paper is to analyze the principle of politeness proposed by Leech (1997 [1983] ) from a criucal perspecuve, emphasizing the cost / benefit dichotomy, which is exemplified by interventions extracted from social networks. To do this, publications of private proliles of social network Facebook will be used as corpus. In the same way, criticism emerged about this theory -both positive and negative- will be subject to evaluation. In conclusion it is underline the overlap between the maxims of tact and generosity, as well as the fact that the maxim of sympathy can be interpreted as a hypermaxim that includes the other five.