Isabel Pérez Cano
Siguiendo la tradición del carácter multidisciplinar de la didáctica de lenguas extranjeras y dentro de los esfuerzos de innovación de pedagógica y didáctica de la enseñanza de la comprensión auditiva del español, el artículo explora la relevancia del concepto de conciencia fonológica y su posible aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras. La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística específica de la lengua oral que está anclada en el campo de la lectoescritura y la alfabetización en la lengua materna. Se estudiará su repertorio de tareas para adaptarlas como recursos didácticos para la práctica de la percepción auditiva en ELE.
The didactic of foreign languages, a field with a long multidisciplinary tradition allows and caters for the needs of pedagogical innovation. This article explores the relevance of the construct phonological awareness and its possible didactic application to the field of teaching foreign languages. Phonological awareness is a metalinguistic skill specific to the oral language that is anchored in the field of reading and writing and literacy in the mother tongue. The repertoire of tasks will be studied in order to adapt them as didactic tools to teach the basis of listening, ie aural perception in the didactic of Spanish as Foreign language.