Este artículo estudia la recepción que la revista Ínsula hizo de los cambios estéticos que se dieron en la narrativa española entre 1966 y 1985. Concretamente, se centra en la aparición de una nueva promoción de escritores, conocidos como “Generación del 68” o “Generación del 75”, que empiezan a publicar sus novelas desde finales de los años 60. En esos años, el panorama literario español estaba dominado por la confrontación entre dos estéticas: realismo y tradición frente a experimentalismo y renovación. Pero los jóvenes escritores ya no están interesados en esta dialéctica, no se ajustan a un único modelo narrativo y presentan modalidades muy diferentes, en una concepción abierta y plural del género que es bien valorada en la revista.
This paper describes how Ínsula magazine received the transformation of Spanish narrative between 1966 and 1985. More specifically, the work focuses on the young authors of “the 1968 generation”, who began to publish since the late 60s. By then there was a confrontation between traditional realism and experimental renovation. However, the young writers were not interested in this dialectic. They prefer to practice different narrative models, they have an eclectic conception of the fictional genre and the magazine values them positively.