Alba Baro Vaquero
El artículo propone un análisis de la obra de Bertolt Brecht Terror y Miseria del Tercer Reich. Si esta ha sido considerada normalmente una de sus obras menos brechtianas, más apegadas a la dramática tradicional, en nuestra lectura trataremos de enfatizar todos sus elementos representativos del teatro épico, derivados del método brechtiano y característicos de su peculiar concepción del arte y la realidad. De este modo iremos profundizando en cómo el dramaturgo afronta en su teatro una época tan difícil como la del dominio nazi y el obligado exilio. Como resultado, veremos que esta obra puede considerarse una afirmación, adaptada a su particular contexto, del firme propósito de Brecht de hacer un arte comprometido con la verdad.
This paper proposes an analysis of the Bertolt Brecht´s play Fear and Misery of the Third Reich. Although it has been usually considered as one of the less brechtian plays a long his work, more attached to the conventions of traditional drama, our reading will try to emphasize all its topics coming from epic theatre, those which are characteristics of brechtian method and his particular way of seeing art and reality. In this way, we will be exploring how the playwright confronts such a difficult period, marked by the Nazi power and the obligatory exile. As a result, we will maintain that the play can be understood as a statement, adapted to its particular context, of Brecht´s strong aim to make an art committed with true.