José Montero Reguera , Hermitas Cabaleiro Soutullo
Estudiamos y editamos en este trabajo una recreación teatral desconocida e inédita de Don Quijote: El último Quijote (1902), sainete lírico de Jesús de Amber y José Montero Iglesias, periodistas afincados en Santander en el comienzo del siglo XX. Se trata de una de las primeras parodias de la novela cervantina en la centuria pasada, escrita en momento de especial intensidad a este respecto, tiempo propicio para aquellas y de consolidación del mito quijotesco. La obra que nos ocupa añade, en tanto que recreación, la novedad de situar la acción en un tiempo contemporáneo (aunque nunca concretado de forma explícita), en un espacio inventado pero verosímil, y de acudir a los registros y procedimientos del Género chico para desarrollar la parodia del personaje y libro cervantino.
In this work we study and edit an unknown and unpublished theatrical recreation of Don Quixote: El último Quijote (1902) [The Last Quixote], lyrical farce of Jesús de Amber and José Montero Iglesias, journalists residing in Santander at the beginning of the 20th century. This is one of the first parodies of the Cervantes novel in the last century, written at a time prolific for the genre and of rapid consolidation of the quixotic myth. As a recreation, the work that concerns us adds the novelty of placing the action in a contemporary time (although never explicitly specified), in an invented but credible space, and resorting to the registers and procedures of the Género chico in order to develop the parody of the Cervantes character and book.