En la estela de Luis Cernuda, algunos de los poetas españoles de los cincuenta retoman el conocido mito para reivindicar un amor que no se ajusta a la moral católica de la época franquista. Tal manipulación pasa por la imagen mística de los ojos del Amado reflejados en el agua, de San Juan de la Cruz, y por las influencias posteriores, hasta llegar a la identificación de Narciso con el hombre querido.
De esto surgen composiciones como «Respuesta» de Ricardo Molina, «Narciso» de Pablo García Baena y «Causa del amor» de Francisco Brines, donde un amor inefable y prohibido encuentra su espacio de revelación en el verso.
Palabras clave: poesía española contemporánea, mito de Narciso, Ricardo Molina, Pablo García Baena, Francisco Brines.
In the wake of Luis Cernuda, some of the Spanish poets of the 1950s had recourse to the well-known myth of Narcissus in order to vindicate a love which did not conform to the prevalling Catholic morality of the Franco period. This re-working encompassed San Juan de la Cruz’s mystical image of the Beloved’s eyes reflected in the water, as well as later influences, and even included the association of the beloved man with the figure of Narcissus. This resulted in compositions such as «Respuesta» by Ricardo Molina, «Narciso» by Pablo García Baena y «Causa del amor» by Francisco Brines, in which the authors revealed an unnameable and forbidden love within the space of the poem.