Oviedo, España
De entre la producción poética de William Shakespeare, toda ella empapada de regustos clásicos, los Sonetos representan la única obra en la que el poeta ‒o su trasunto‒ refleja de forma personal su propio yo y su sentimiento. En los Sonnets, al adoptar la forma lírica prestigiada, nuestro autor conecta de manera directa con la tradición que le precede, como él mismo reconoce, y disfraza las palabras antiguas con nuevos ropajes. El presente trabajo realiza una revisión de las aportaciones de los investigadores a la compleja cuestión acerca del alcance del saber clásico de William Shakespeare. Sobre esta base teórica, dirige su atención a los Sonetos para analizar la pervivencia de los motivos líricos grecolatinos relativos a tres áreas temáticas: el amor, el paso del Tiempo y la consecución de la inmortalidad mediante la poesía. En ellas se puede descubrir la recepción de Catulo, Horacio y, sobre todo, Ovidio, el poeta favorito de Shakespeare.
Among William Shakespeare’s poetic production, full of classical references, the Sonnets are the unique work in which the author (or his poetic self) expresses himself and his feelings in a personal way. In the Sonnets, he chooses this prestigious poetic form and connects directly with previous literary traditions, as he recognises, “dressing old words new”. This paper reviews the researchers’ contributions to a complex issue:
the extent of Shakespeare’s classical knowledge. Based on this theoretical review, our aim is to focus on the persistence of literary topics relating to three subjects – love, the passage of Time and the achievement of immortality through poetry – and to showcase the reception of Catullus, Horace and Ovid, Shakespeare’s favourite poet, in some of the sonnets.