Hong Joo Choi, Jorge Daniel Mendoza Puertas
En este artículo ofrecemos un acercamiento a la percepción del estudiante universitario coreano sobre la doc encia impartida por 2 profesores nativos y no nativos de español como lengua extranjera (ELE) . Su objetivo es conocer qué ventajas y desventajas señalan los alumnos en relación con cada tipo de docencia , así como sus expectativas respecto a la enseñanza impa rtida por cada perfil . Para ello se ha empleado un método combina do (cualitativo y cuantitativo), basado en el uso cuestionarios y en la recopilación y cuantificación de la información recogida en estos.
El estudio se llevó a cabo entre los estudiantes de dos universidades de la zona sureste de Corea: la Universidad de Ulsan y la Universidad de Busá n de Estudios Extranjeros.
En los resultados obtenidos se observa tanto una distribución de funciones entre ambas figuras como una percepción complementaria de a mbos modelos de docencia por parte de los aprendientes .
La propuesta de una acción conjunta por parte de estos dos perfiles docentes resulta tan ineludible como necesaria para mejorar la enseñanza - aprendizaje de ELE en el contexto universitario surcoreano.
n this article, we offer an analysis in the perception of Korean University students taught by native and non native teachers of Sp anish as a for eign language (SFL ).
The aim of this paper is to know what advantages and disadvantages they perceive in each type of teaching , as well as their expectations regarding the teaching given by each profile.
For this purpose a combined method was used (qualita tive and quantitative) , based on the distribution of questionnaires and on the compilation and quantification of the information provided by them .
The study was carried out among students from two universities in south eastern Korea: Ulsan University and Bu san University of Foreign Studies.
The conclusion of the analysis is related to two key points: a distribution of functions and a complementary perception for both models of teaching.
The proposal of a joint action by these two teaching profiles is complet ely necessary to improve the teaching - learning process of Spanish as a foreign language in the South Korean university context.