Joaquín Gómez
Durante los años sesenta y setenta, bajo la dictadura de Franco, comienzan a aparecer en España una serie de grupos teatrales que tienen en común una actitud progresista que se trasluce en una oposición al regimen franquista, con la carga política que esto implica, y en una búsqueda de formas nuevas para la escena, lejos del teatro tradicional y escapista que se apoya y promueve en España en estos años. Es aquí donde se enclave el teatro de Salvador Távora y su grupo La Cuadra que, desde que estrenaron su primer espectáculo en 1972, han continuado su trayectoria profesional hasta nuestros días.
En la entrevista que se incluye en este trabajo, Salvador Távora expone sus ideas sobre el espectáculo teatral y comparte algunas de sus experiencias pasadas, en particular las relacionadas con su puesta en escena en 1990 de la novela de García Márquez Crónica de una muerte anunciada.
During the sixties and seventies, under Franco’s dictatorship, there was a flourishing of theater groups in Spain that had two common characteristics: on one hand, a liberal, progressive and politically committed stance in opposition to the repressive Francoist regime, and on the other hand, the search of a new way of understanding theater, steering away from the traditional and escapist theater supported and promoted by the Spanish government during that time. Távora and his group La Cuadra are part of this movement. Since their first production in 1972 they have continued to provide important contributions to the Spanish stage until today.
In the interview that follows, at the end of the article, Salvador Távora shares with us some of his ideas about theatrical production. He also talks about his past experiences, particularly the ones related to his 1990 show Crónica de una muerte anunciada based on the García Márquez novel of the same name.