Cristina Pina Caballero
La historia ha sido materia para el teatro desde sus propios orígenes, y el teatro ha servido para presentar la versión de la historia que ha interesado a los gobernantes a lo largo del tiempo. Bien como modelos de heroísmo a imitar, bien como ejemplos de lo que nunca se debe de hacer, los protagonistas de la comedia heroica española de los siglos XVII y XVIII llenaron nuestros escenarios y se convirtieron en los favoritos del público. Pero la verdad teatral y la verdad histórica no siempre coinciden sobre los escenarios, tal y como se puede ver en El valor de las mujeres, y triunfo de las murcianas de las lunas africanas (1779) de Alonso Antonio Cuadrado de Anduaga, donde lo real no importa tanto como lo que proporciona una acción dramática interesante. De ahí la dura crítica que recibió de los estamentos ilustrados del momento, al igual que otras obras similares.
History has been a matter for the Theatre from its own origins, and the theatre has been used to present the version of history that has most interested to the rulers over time. Well as heroism models to imitate, as examples of what never to do, the protagonists of the heroic Spanish comedy of the 17th and 18th centuries filled our stages and became the favorites of the public. But the theatrical truth and historical truth do not always coincide on stage, as we can see in El valor de las mujeres, y triunfo de las murcianas de las lunas africanas (1779) of Alonso Antonio Cuadrado de Anduaga, where the real doesn't matter so much as what provides an interesting dramatic action. Hence the harsh criticism he received from the illustrated estabilshment of the time, as well as other similar Works.