Andrés Pérez Simón
El presente ensayo estudia la teoría teatral desarrollada por Vsevolod Meyerhold en la primera década del siglo XX. Este artículo analiza la puesta en escena que Meyerhold hizo de La hermana Beatriz, de Maurice Maeterlinck, en 1906, y la compara con la producción de El teatro de feria, de Alexander Blok, que tuvo lugar a finales de ese mismo año y que representó la ruptura de Meyerhold con la estética simbolista. Se considera el ensayo «El teatro de feria», publicado en 1912, como el texto de referencia para comprender la reforma teatral propuesta en estos años por Meyerhod, reforma que gira en torno a dos ideas: exponer el carácter convencional del arte teatral y anular la distancia entre escena y espectadores.
This essay examines Vsevolod Meyerhold‘s theory of the stage in the first decade of the twentieth century. This article analyzes Meyerhold‘s symbolist staging of Maurice Maeterlinck‘s Sister Beatrice, in 1906, and compares it to his production of Alexander Blok‘s The Fairground Booth later that year, which constituted a break with symbolist aesthetics. Meyerhold‘s essay «The Fairground Booth», published in 1912, is considered the main theoretical text to understand his project of theatrical reform, one that revolved around the ideas of exposing the conventionality of theatrical art and bridging the gap between stage and audience.