México
En este artículo se presentan las implicaciones políticas y críticas que suponen el volver al estudio del valor de uso en la obra de Bolívar Echeverría. El marxismo clásico se ha centrado a lo largo del tiempo en el análisis de distintos elementos propios de la teoría de Marx, como discusiones respecto a los modos de producción, estructura-superestructura, la teoría del valor, la teoría de la crisis, entre otros, sin embargo, con respecto al valor de uso, apenas ha destacado su relevancia o tan sólo ha delineado algunas ideas al respecto. En cambio, en El discurso crítico de Marx Echeverría propone volver al estudio del valor de uso con el fin de replantear la discusión de lo político dentro del marxismo. Con base en ello, en este artículo se intenta mostrar la hipótesis teórica de Bolívar Echeverría en la que propone reinterpretar la obra de Marx a partir del eje forma natural-valor de uso como mecanismo para replantear el discurso crítico hacia una mayor comprensión de aquello que corresponde a la esfera de lo político. Para Echeverría el ámbito en el que la esencia de lo político y la autarquía de lo humano se encuentra es la de la reproducción social de la vida, la de la construcción concreta de la forma natural.
In this article, we present Bolivar Echeverría’s use value theory and its implications. Clasical Marxism has long centered the study of Marx’s theory on modes of production, the relationship between struc-ture-superstructure, the value theory, the crisis theory, among others subjects. However, it has rarely focused on Marx’s use value concept and only few ideas have been devised upon it. A noticeable exception is El discurso critic de Marx (Marx’s critical discourse), where Bolivar Echever-ría proposes to go back to capital’s essential contradiction: use value vs. value, and to formulate a use-value theory. Thus, this paper presents the critical and political implications of Echeverria’s theory: based upon the core idea natural form-use value, he establishes a critical discourse that is able to understand capitalism politics and presents us with a better comprehension of the field of politics. For Echeverría, rather than the traditional understanding of politics in terms of the super-structure of economics, the human political life takes place in the reproduction of social life, in the concrete construction of a nature-form.