María Pilar Panero García
1- Es la primera vez que se facilita una amplia noticia sobre el tema, con información detallada de Galicia, pero incluyendo también importantes datos del Norte de Portugal, León y Asturias.
2- Se realiza un importante análisis comparativo de los textos gallegos, alguno, como el de Mouruás, o el de Mouriscados, inéditos hasta ahora, descubriendo sus parentescos con representaciones de Cuenca, Teruel y Valencia, o poniendo de relieve un fenómeno de difusión desde esas tierras de Levante hacia en noroeste.
3- Aunque en las representaciones se toca la temática de la Reconquista, en la obra queda claro que hay otros dos temas presentes en las puestas en escena: la épica carolingia, con antecedentes como el "Pseudo-Turpin" (presente en el "Codex Calixtinus"), obra compostelana del siglo XII, y la "Historia del Emperador Carlomagno y los Doce Pares de Francia", y tambien el corso turco-berberisco y el problema de los cautivos cristianos.
4- Otro aspecto a señalar es el de las actualizaciones sucesivas de la temática original, dando lugar a : a) la incorporación de textos literarios a las obras, y b) la actualización de los antagonistas, llegando a incorporar figuras de la guerra de África de 1859-60 o franceses de las guerras de finales del siglo XVIII y comienzos de XIX.
5- La obra acaba con unas consideraciones sobre la re-significación socio-cultural de las representaciones en el presente, cuando funcionan como referentes para la identidad loical o como inegradores de naturales del lugar que emigraron.
1- It is the first time that extensive news on the subject is provided, with detailed information on Galicia, but also including important data from Northern Portugal, León and Asturias.
2- An important comparative analysis of Galician texts is carried out, some, such as Mouruás, or Mouriscados, unpublished until now, discovering their kinships with representations of Cuenca, Teruel and Valencia, or highlighting a phenomenon of diffusion from those lands of Levante to the northwest.
3- Although in the representations the theme of the Reconquest is touched, in the work it is clear that there are two other themes present in the staging: the Carolingian epic, with backgrounds such as the "Pseudo-Turpin" (present in the "Codex Calixtinus "), compostelana work of the twelfth century, and the "History of Emperor Charlemagne and the Twelve Peers of France", and also the Turkish-Berber Corsican and the problem of Christian captives.
4- Another aspect to be noted is that of the successive updates of the original theme, giving rise to: a) the incorporation of literary texts to the works, and b) the updating of the antagonists, coming to incorporate figures of the African war of 1859-60 or French wars of the late eighteenth and early nineteenth centuries.
5- The work ends with some considerations about the socio-cultural re-significance of the representations in the present, when they function as referents for the loical identity or as ingraders of natives of the place they emigrated