Madrid, España
En este artículo se analiza el desarrollo progresivo en textos en lengua castellana de una serie de ideas que consolidaron en España, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, una visión profundamente negativa del gramático según había sido propuesto por el primer humanismo a finales del siglo XV: como un especialista que podía hacer aportaciones de alto nivel en disciplinas como el derecho, la medicina o la interpretación de las Sagradas Escrituras. Desde el Examen de ingenios, de Huarte de San Juan, o los Diálogos familiares de Pineda, y hasta sendos textos de principios del siglo XVII de Quevedo y Suárez de Figueroa, varios pensadores españoles insistieron en la presunta pedantería, ignorancia, falta de autoridad moral o incluso herejía de los gramáticos para desacreditar toda posible aspiración del uso de la ciencia del lenguaje en las disciplinas consideradas más serias e importantes.
In this article I analyze the progressive development of a number of ideas in Spanish language texts, from the middle of the XVIth Century on, that consolidated in Spain a deeply negative notion of the grammarian as it had been defended by the firsts humanists: as a specialist capable of doing high-level contributions in fields such as Law, Medicine or interpretation of the Scriptures. Since Huarte de San Juan’s Examen de ingenios or Pineda’s Diálogos familiares, until the texts written by Quevedo and Suárez de Figueroa at the beginning of the XVIIth Century, many Spanish intellectuals insisted on the grammarians’ alleged pedantry, ignorance, lack of moral authority or even heresy, in order to discredit every possible intent to applying the science of language to the other disciplines considered more serious or important.